Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1O7yARjSC

Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre la Voluntad



Una entrevista interesante  sobre la fuerza de voluntad, que proporciona otro punto de vista sobre este tema.

Sobre la Voluntad, de José Antonio Marina

08/06/2009

No creo necesario, dada la notoriedad de ambos, añadir nada más acerca de la escritora y periodista Nativel Preciado oJosé Antonio Marina, profesor, filósofo y escritor. Entre ambos escribieron un libro "Hablemos de la Vida", del cual he entresacado estas aclaraciones. Me ha parecido importante resaltar aquí las definiciones de José Antonio Marina al concepto de voluntad, porque las considero necesarias y conceptualmente útiles para nuestra indolente sociedad actual, con el añadido del gran sentido común que caracteriza al que actualmente es el mejor filósofo español.

Pregunta Nativel Preciado (NP):
Para tener voluntad hay que contar con la voluntad por anticipado ¿Dónde nace la voluntad?

Responde José Antonio Marina (JAM):
Ese era uno de los defectos que tenía el antiguo concepto de voluntad. Se decía que para desarrollar la voluntad había que ejercitarla, pero para ejercitarla hacía falta ya tener voluntad, por lo que se caía en un círculo vicioso. La nueva idea de voluntad comienza con los impulsos, deseos y motivaciones de una persona. cuando esta vida impulsiva se reduce, como en el caso de las depresiones, no hay voluntad por ausencia de energía. la voluntad es la dirección inteligente de los impulsos. Es la inteligencia puesta al servicio de los deseos; pero de todos, también de los deseos de grandeza, de bondad, de generosidad.

NP: ¿Cómo podemos reforzar la energía que necesitamos para voluntariosos?

JAM: No se trata de ser «voluntarioso», porque la tozudez y la obstinación no son comportamientos inteligentes. La voluntad es una negociación entre nuestros deseos, nuestros proyectos y el coeficiente de adversidad que pone la realidad. Una forma de conseguirlo es la creación de hábitos firmes, porque automatizan una parte del comportamiento, que resulta de esa manera más fácil de realizar. hemos olvidado que el concepto «cumplir con el deber» era una estructura psicológica antes de ser una estructura moral. Con ello lo que se enseñaba era que el hábito de cumplir el deber daba coherencia al comportamiento, poniéndole a salvo de las intermitencias del corazón. Ahora, resulta casi escandaloso decir que amar a una persona implica deberes, porque parece que el verdadero amor sólo puede ser espontaneidad gozosa. Sin embargo, uno puede querer mucho a una persona y estar un día de mal humor. Su deber, en ese caso, es aguantarse el malhumor. Esto no es una hipocresía, sino, al contrario, la voluntaria decisión de ser fiel a uno mismo, es decir, al amor por esa persona y no a los arrebatos del genio.

NP: ¿La carencia de voluntad ser resuelve con vitaminas, ejercicios físicos, mentales, injertos, plegarias, cursos de meditación o con algo peor como son las drogas estimulantes?

JAM: La «nueva voluntad» es el resultado de un proceso constructivo de se da en el tiempo. en cada una de las etapas puede haber fallos físicos, psicológicos o morales, lo que quiere decir que hay que analizar bien cada caso. El más complicado es el de la «falta de interés o de motivación». [...]

La voluntad es el modo inteligente de dirigir el comportamiento. No consiste siempre en esforzarse, empeñarse, obstinarse. Consiste en obedecer las indicaciones de la inteligencia. Una veces habrá que esforzarse y otras que descansar, unas veces ser autosuficiente y otras pedir ayuda, unas veces luchar y otras prescindir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario